PUEBLO A PUEBLO

TORNAVACAS

                                                    

Tornavacas es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en el Valle del Jerte. Aquí nace el río Jerte que da nombre al valle, haciendo límite con la provincia de Ávila.

Escudo de Tornavacas

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 25 de febrero de 1991. El escudo se blasona de la siguiente manera:

 

«Escudo cuartelado: Primero y Cuarto de oro, una vaca de sable con sus cuernos embolados y ardiendo; Segundo y Tercero jaquelado de plata y azul de quince piezas. Al timbre, Corona Real cerrada.»

 

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

 

«Bandera cuadrada: Jironada de azul y blanco, con el escudo de armas del municipio, timbrado, en su centro.»

Situación

El municipio de Tornavacas se encuentra en el Puerto de Tornavacas, en la cabecera del Valle del Jerte. En la Sierra de Tormantos, en el extremo occidental de la Sierra de Gredos, en la provincia de Cáceres, muy cerca de los límites de la provincia de Ávila y la provincia de Salamanca.

Descripción

Pequeño municipio serrano de carácter marcadamente fronterizo por su proximidad a la provincia de Ávila. Frontera histórica con el Reino de Castilla, era el lugar por donde entraban los rebaños trashumantes del Honrado Concejo de la Mesta. El ganado, así como el comercio textil (mencionamos la Casa del Tinte, en donde se fabricaban grandes cantidades de telas) aportó grandes beneficios a la economía de Tornavacas y en torno a él se forjó la cultura de este pueblo. Hoy en día, además de la agricultura -principalmente de la recolección de cereza-, de la pequeña ganadería, sus habitantes viven del turismo, que acude a visitar sus parajes naturales.

En la parte más alta del municipio se sitúa el Puerto de Tornavacas, desde donde se puede contemplar todo el Valle del Jerte, un verde y fértil valle en el que abunda el cultivo del cerezo, cuyo cuidado y recolección da sustento a la mayoría de sus pueblos. Las cerezas tienen D.O. conocida como Cereza del Jerte.

Historia

En el siglo XIV la villa perteneció a los Álvarez de Toledo. En otros tiempos se denominó Villaflor de las Cadenas. La versión más aceptada acerca del origen del topónimo que en la actualidad da nombre al valle y al municipio, es la orden que el Rey leonés Ramiro II dio a su lugarteniente para que regresaran las vacas, que con teas encendidas en sus cornamentas, habían servido para asustar y poner en fuga al ejército musulmán. Esto sucedía durante la Reconquista, en el Siglo X. El lugar donde dieron vuelta los astados pasó a denominarse “Tornavacas”.

Desde su pase a la jurisdicción del conde de Oropesa y hasta 1492 contó con una comunidad judía, con categoría de aljama, concentrada en las callejuelas que confluyen en la Calle Real.4

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Jarandilla5 que en el censo de 1842 contaba con 260 hogares y 1.424 vecinos.6

Patrimonio

Iglesia parroquial católica de estilo barroco dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle.7

Hay que mencionar también otros lugares relevantes, tales como la Ermita de Santa María (hoy en ruinas), la casa en la que se hospedó el Emperador Carlos V y otros tantos ejemplos arquitectónicos.

 

JERTE

                                                 

Jerte es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa en el valle del Jerte, sobre la N-110 entre Cabezuela del Valle y Tornavacas. Con más de 1300 habitantes, es el cuarto municipio con más población de la comarca.

Historia

 

Hasta 1492 contó con una comunidad judía, con categoría de aljama, subordinada a la de Cabezuela del Valle.1

 

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Jarandilla.2 En el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1096 vecinos.3

 

Patrimonio

 

Iglesia parroquial católica de Nuestra Señora de la Asunción , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle.4

 

Economía

Jerte tiene el título de "Población con mayor número de bares por habitante", siendo la proporción de 1 bar por cada 36 habitantes.5

 

CABEZUELA DEL VALLE

                                        

 Cabezuela del Valle es un municipio español de la comarca del Valle del Jerte en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Con más de 2000 habitantes, es el municipio más poblado de la comarca y la capital administrativa de la Mancomunidad Valle del Jerte.

 

El pueblo de Cabezuela del Valle se sitúa en la N-110, entre Navaconcejo y Jerte y por el pueblo pasa el río Jerte. Su altitud es de 515 msnm. En el término municipal se encuentran los restos del despoblado de Vadillo.

Contexto geográfico

 

La localidad se encuentra ubicada en la parte central del valle del Jerte y está bañada por el río del mismo nombre. En este punto[cita requerida] se encuentran tres piscinas naturales («Vao», «Pesquerona» y «Simón Grande»).

 

Está comunicada a través del puerto de Honduras con Hervás y a través de la carretera nacional 110 con Plasencia por un lado y con la provincia de Ávila (comunidad de Castilla y León) por el otro.

 

Historia

 

Desarrolló verticalmente su urbanismo, desde un breve cerro en el que se fundó, en tiempos medievales, el primer núcleo poblacional La Aldea. Luego fue descendiendo por las laderas hasta detenerse en los altos bordes del Jerte, límite natural del caserío. Éste resulta muy pintoresco, con calles repinadas, vías laberínticas, callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo) que evocan su diseño medieval.

 

Cabezuela contó en la Edad Media con una importante comunidad judía, que tuvo categoría de aljama y considerable poder económico.1 En el siglo XV se les quedaba estrecho el sitio, por lo cual algunas familias se mudaron a localidades cercanas como Jerte o Tornavacas.1 En 1491 los Reyes Católicos les concedieron la facultad de ampliar la aljama pero, antes de transcurrido un año de la autorización, tuvieron que optar entre la conversión forzosa o dejar sus viviendas recién adquiridas para marchar al exilio definitivo, obedeciendo el Decreto de Expulsión de 1492.1 Sobre la sinagoga se edificó la iglesia de San Sebastián.1

 

Dentro de las fiestas populares es interesante destacar: «El Santo Encuentro», «Jesús Resucitado», «El Aleluya», se encuentra con su madre «La Virgen de los Dolores», justo antes de quemar a Judas. Y «La Quema del Judas», monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo. Se le prende fuego el Sábado de Gloria a las doce de la noche en las orillas del Jerte.

 

Patrimonio

 

Iglesia de Cabezuela del Valle.

Virgen de Cabezuela del Valle

 

Iglesia parroquial católica de San Miguel Arcángel, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle.2

 

Cultura

 

Heráldica

 

 

El escudo de Cabezuela fue aprobado mediante la "Orden de 23 de junio de 1988, de la Consejería de Presidencia y Trabajo, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal del Ayuntamiento de Cabezuela del Valle (Cáceres)", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 5 de julio de 1988 luego de haber aprobado el expediente el pleno municipal el 15 de octubre de 1987 y haber emitido informe la Real Academia de la Historia el 10 de junio de 1988. El escudo se define oficialmente así:

Partido. Primero, de oro, un roble arrancado de sinople. Segundo, de plata un león rampante de gules, coronado de oro. Al timbre corona real cerrada.3

NAVACONCEJO

                                              

Navaconcejo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Geografía urbana

 

El pueblo se divide en tres grandes avenidas, el Paseo de Extremadura, la Cañada Real y el Paseo Río Jerte y muchas calles secundarias que las unen. A estas se le debe añadir la parte baja del pueblo donde se encuentran algunos chalés y algunos almacenes y la parte alta o barrio de Las Nogaledas, el cual, se encuentra al otro lado del río Jerte y al que se accede por un puente. Este barrio recibe el nombre de una preciosa garganta, muy visitada por los turistas que consta con numerosas cascadas y parajes inimaginables.

 

De Norte a Sur, Navaconcejo es atravesado por la carretera Nacional N-110.

 

En Navaconcejo predominan numerosas casas con entramados arquitectónicos características de esta comarca con balcones voladizos y aleros. Entre ellas aún se conserva "La Fábrica", construida en el siglo XVII para la fabricación de telares.

 

Se conservan dos ermitas barroca: la del Santísimo Cristo del Valle, realizada con manpuestos y refuerzos de cantería y la ermita de San Jorge, que alberga un retablo del XVIII con tallas de imagenería importantes.

 

Patrimonio

 

La iglesia parroquial católica Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle.1 Edificio que data del siglo XVI, está situada en una recogida plaza donde no faltan las casas entramadas.

 

Desde Navaconcejo se puede visitar la Garganta de San Pedro o subir a los Picos de Camocho o a la peña de San Blas.

 

El término municipal de Navaconcejo llega mucho más allá de la zona urbana ya que abarca desde 2 km al Norte hasta 5 o 6 km al Sur, prácticamente, toda la montaña que lo rodea con sus gargantas y sus llanos.

 

Historia

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.2 En el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1096 vecinos.3

EL TORNO

                                                  

El Torno es un municipio del Valle del Jerte en de la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, en España

Economía

 

 

Su población se dedica básicamente a la agricultura y a la ganadería, destacando el cultivo de cerezas, aceitunas, frambuesas y patatas. Estas últimas dieron fama a los torniegos, conocidos en el Jerte como "patateros" o "patatiegos".[cita requerida]

 

En los últimos años está cogiendo importancia el turismo rural, principalmente debido a las vistas del Valle del Jerte que pueden contemplarse desde el pueblo.2 El Torno cuenta con numerosas casas rurales y un albergue turístico, Alberjerte, situado en la Plaza Mayor, con servicio de alojamiento, restaurante, cafetería y aventuras en la naturaleza.

 

Hay numerosas gargantas y arroyuelos en sus inmediaciones, con aguas limpias y cristalinas. La sierra es un lugar apropiado para el senderismo2 y el parapente y hay numerosas chozas de piedra, de reminiscencias celtas.[cita requerida]

 

Los paisanos torniegos son amables y conversadores y aún conservan rasgos dialectales en su forma de hablar, derivados del astur leonés de reconquista y encuadrados en la modalidad del altoextremeño.[cita requerida]

 

Historia

 

Habitado desde época prehistórica, y a pesar de los asentamientos de culturas como la vetona, celta, romana y árabe, el nacimiento de El Torno como tal no se da hasta la Baja Edad Media.3 Tras la concesión del generoso Privilegio fundacional y del Fuero de Plasencia, por parte de Alfonso VIII, la ciudad contaba con atribuciones regias para la repoblación de su término. Puesto que el Valle del Jerte estaba incluido en el término placentino, pronto gentes de diferentes lugares acudieron al reclamo del privilegio y Fuero.3

 

La Ciudad (...) concedia, por medio de cartas datas, los terrenos que han llamado de sus Propios y Egidos; y los habitantes en particular obtenían porciones de terrenos para sí y sus sucesores mediante un pequeño canon

4

 

El Torno nace de la repoblación por parte de los montañeses venidos del reino de León, que dedicados al pastoreo y atraídos por las condiciones, se asentaron en la sierra entre finales del XII y la primera mitad del XIII.3 Prueba de su origen, es la modalidad expresiva inequívocamente leonesa5 , que ha permanecido así, probablemente por la cerrada estructura social de los pueblos serranos y su aislamiento.3

 

Destruido en la Guerra de la Independencia por su actividad guerrillera contra las tropas francesas, con el fin del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Torno en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.6 En el censo de 1842 contaba con 180 hogares y 986 vecinos7

 

Patrimonio arquitectónico

La iglesia parroquial católica de Nuestra Señora de la Piedad, dependiente del Arciprestazgo de Cabezuela del Valle,8 fue construida en el siglo XVI y tiene un retablo de estilo barroco.2

REBOLLAR

                                                    

Rebollar es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en el valle del Jerte al norte de la Comunidad Autónoma. Perteneció al municipio de Valdastillas hasta los años 1920.1

Extensión y Población

 

Tiene 12 km² de extensión2 y se encuentra a una altitud de 622 msnm.

 

Restos prehistóricos

 

En su término municipal se han encontrado numerosos restos prehistóricos como puntas de lanza, utensilios de moler y también tumbas, por lo que se supone que la zona estuvo habitada desde muy antiguo. Se tiene constancia de la existencia en el término municipal de un verraco vetón, hoy en día desparecido.

 

Historia

Rebollar, junto con Valdastillas formó parte de la extinta Campana de Ojalvo, que fue su aldea matriz y que desapareció durante el siglo XVIII. A pesar de ser el pueblo más pequeño del Valle del Jerte, su plaza tiene la máxima extensión de todos ellos. Sus visitantes buscan las impresionantes vistas de sus calles angostas y su arquitectura popular, asombran las llamadas Casas del Canchal donde casas de piedra se alzan sobre grandes piedras de granito. La tradición dice que los foráneos del pueblo deben calzar el cancho (piedra grande) para tener una buena acogida. Si no, son arrojados al pilón

CASAS DEL CASTAÑAR

                                       

Casas del Castañar es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se localiza en la sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el Valle del Jerte, comarca del norte de la provincia muy conocida por su gran producción de cerezas. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Plasencia.

Historia

Mapa de 1766 que muestra tanto a Casas del Castañar como Asperilla

Su origen está en el pueblo de La Asperilla. Ya en tiempos de Alfonso VIII se habla de este asentamiento como lugar de caza de osos y lobos. Su fundación, imprecisa, se localiza en tiempos de la Reconquista cuando el rey Alfonso VIII ganó estas tierras a los musulmanes, pasando su población, a finales del siglo XII, a depender de Plasencia. La nueva aldea surgió entre la arboleda en algún momento de la segunda mitad del siglo XV como un conjunto irregular de sequeros de castañas. Casi de inmediato, algunos vecinos de Asperilla decidieron establecerse de por vida al cobijo de los árboles de los que dependía su existencia. Aquellas casas de campo en origen se fueron transformando de manera apresurada en viviendas de uso permanente. El resultado fue un complejo urbanístico de arquitectura entramada que se ramificó sobre cuestas en torno a la iglesia de San Juan Bautista. Durante casi 300 años ambos pueblos coexistieron a regañadientes tratando de delimitar su territorio hasta que bien entrado el siglo XVIII Casas del Castañar terminó por engullir a su aldea matriz. En la época de la Guerra de la Independencia con los franceses, se fue despoblando el pueblo de la Asperilla y los habitantes fueron desplazándose hacia la sierra, a los secaderos de castañas. De ahí surge el nombre de Casas del Castañar y Asperilla. El último habitante de la Asperilla fue el cura, que se negó a abandonar el pueblo original. Por lo que se cree, en la iglesia actual se conservan de la iglesia del pueblo anterior la pila bautismal y una piedra en la que se habla de un terremoto del siglo XVIII.

Es interesante la visita a los restos del antiguo pueblo de La Asperilla en la margen izquierda del río Jerte, con las ruinas de una antigua iglesia y algunos muros de viejas construcciones , con viviendas levantadas sobre un cerro junto al antiguo Camino Real. Cerca de este pueblo se conservan algunos pilares de lo que se cree fue un puente romano. En los riscos de Villavieja existen algunos restos de un poblado celta (citania).[cita requerida]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Casas del Castañar y Asperilla en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.1 En el censo de 1842 contaba con 180 hogares y 986 vecinos.2

Monumentos

Campanario de la iglesia de San Juan Bautista

Como monumento religioso cuenta con la iglesia parroquial católica de San Juan Bautista,3 edificio que data del siglo XVI reformado posteriormente. Construido en mampostería, posee una torre prismática en el exterior adosada al lado sur de la cabecera, con dos cuerpos y remate de tejadillo a cuatro vertientes, encontrándose la puerta de acceso en el lado de la epístola.

En su término municipal, desde 2003 está ubicado el "Espacio Morán de Arte Contemporáneo" (EMAC), edificio con forma de cúpula promovido y construido por el escultor cacereño Antonio Morán.

En el año 2007 se inauguró el Museo Etnográfico Doctor Marceliano Sayáns Castaños, en el que se pueden contemplar obras de arte y restos arqueológicos recogidos durante toda su vida por el propio doctor, así como toda la colección de libros diversos que formaban su biblioteca personal y un sinfín de instrumentos, armas y otros elementos curiosos.

La Junta de Extremadura ha declarado a cinco castaños de la localidad como árboles singulares, es decir, que estos castaños milenarios aparecerán junto a otros árboles extremeños (encinas, alcornoques, etc) en las guías de Turismo Extremadura.

Predomina la arquitectura popular típica de esta zona serrana, es decir, casas con varias alturas, con voladizos, salientes, sus calles estrechas, angostas, construidas en fuertes pendientes. Está rodeada de cerezos y castaños, y también hay bastantes higueras y olivos, haciendo del municipio un lugar encantador.

Otras atracciones son las ruinas de los Riscos de Villavieja, actualmente enclave para la observación de aves rapaces y del paisaje en general, el río Jerte, y los baños en gargantas naturales.

VALDASTILLAS

                                                  

Valdastillas es un municipio de España, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Está ubicado en las estribaciones de la Sierra de Tormantos, en la comarca del Valle del Jerte.

Extensión y Población

 

Tiene un área de 8,1 km², con una población de 368 habitantes y una densidad de 45,43 hab/km².

 

Historia

 

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Valdastillas y Rebollar en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.1 En el censo de 1842 contaba con 80 hogares y 438 vecinos.2 En la primera mitad del siglo XX3 disminuye el término del municipio porque independiza a Rebollar.

 

Patrimonio

Iglesia parroquial católica de Santa María de Gracia , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle.4

CABRERO

                                                 

Cabrero es un municipio español perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Está situado en el Valle del Jerte

Historia

 

El origen de esta localidad es dudoso, pues hay quien dice que procede del vecino Piornal y quien dice que se formó a partir de la trashumancia. Sin embargo, se sabe que Cabrero se fundó en la Alta Edad Media y que existía antes que Piornal, siendo su nombre más antiguo conocido Las Casas del Cabrero.2

 

En el siglo XIV, Alfonso XI de Castilla, en su libro de monterías, dijo que en el pueblo había osos, jabalíes y un tipo de cabras salvajes. En 1395 el pueblo no tenía más de 150 habitantes.2

 

Durante siglos perteneció a Piornal, hasta que en 1791 los cabrereños acudieron a los tribunales de Plasencia para reclamar su independencia. Durante la Guerra de la Independencia Española, los cabrereños suministraron cebada, trigo y carne a las tropas españolas.2

 

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Plasencia.3 En el censo de 1842 contaba con 86 hogares y 470 vecinos.4

 

Durante la Guerra Civil Española, vivió en Cabrero uno de los maquis más famosos de Extremadura, tío Félix "el Ligero".2

 

Patrimonio

 

Iglesia parroquial católica de San Miguel Arcángel, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle.5

 

Cultura

 

Heráldica

 

 

El escudo heráldico del municipio fue aprobado mediante la "Orden de 15 de noviembre de 2004, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de Cabrero", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 4 de diciembre de 2004 luego de haber iniciado el expediente el pleno municipal el 4 de septiembre de 2003 y haber emitido informe el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 9 de noviembre de 2004. El escudo de Cabrero se define así:

Escudo de sinople. Una espada flamígera de plata, guarnecida de oro, con llamas de púrpura, puesta en palo, acompañada en los cantones y en la punta de cinco cabras de oro, acornadas de púrpura. Al timbre, corona real cerrada.6

BARRADO

                                            

Barrado es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Es una localidad serrana que pertenece a la comarca del Valle del Jerte.

Geografía

Localización y situación

Está a medio camino entre las comarcas de la Vera y el valle del Jerte, de cuya mancomunidad forma parte.

Linda por el N con el término municipal de Piornal, por el E con el de Arroyomolinos de la Vera , por el S con Gargüera de la Vera y por el O con los de Casas del Castañar y Cabrero.

Noroeste: Norte: Piornal Noreste:
Oeste: Casas del Castañar Cabrero Rosa de los vientos.svg Este: Arroyomolinos de la Vera
Suroeste Sur: Gargüera Sureste:

Dista 24 km de Plasencia, 107 de Cáceres, 171 de Mérida, 251 de Madrid y 552,3 de Bilbao. Se encuentra en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Es una villa agrícola, siendo el cultivo del cerezo el que le proporciona la mayor parte de los ingresos.

Barrado se halla situado en las estribaciones de la cara sur de la sierra de Gredos, concretamente en la sierra de San Bernabé, que a su vez pertenece a la sierra de Tormantos, en la falda de la montaña conocida como cerro de La Vetún.

El término municipal tiene una superficie de 21,29 km² y con grandes desniveles y fuertes pendientes, que oscilan desde los 657 m de altitud en las proximidades de Gargüera hasta los 1115 m del cerro de la Porrilla y los 1113 m de Fuentemoral sus puntos más altos. La pendiente va descendiendo gradualmente del norte hacia el sur.

Hidrografía

El término municipal corresponde en su totalidad a la cuenca hidrográfica del río Tajo. La red hidrográfica la conforman varias gargantas como la Garganta del Obispo y arroyos como los Caños y Gargoleznas, todos ellos pertenecientes a su vez a la cuenca del río Tiétar, que en su camino descendiente van formando pequeños valles, siendo el de mayor extensión el que forma la Garganta del Obispo.

Geología

Los suelos se asientan fundamentalmente sobre granitos del Paleozoico de composición mineralógica bastante uniforme, pero de textura variada. Son, en general, de granodioritas y cuarzomonzonitas leucocratas, frecuentemente porfiroides de tonos azules cuando son frescas y con abundantes gabarros.

Los granos están constituidos por cuarzo abundante, microclina pertítica, oligoclasa-andesina, biotita y moscovita. Entre los minerales accesorios, los más frecuentes son el apatito y el circón.

PIORNAL

                                                  

Piornal es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Se alza a 1175 metros de altitud, sobre el altiplano de la Sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos.

Situación

Está situada en la comarca del Valle del Jerte, en el límite con la comarca de la Vera y que a través de su puerto se accede a la misma.

Su altura media es de 1.200 metros sobre el nivel del mar, la más elevada del Valle y de toda Extremadura.

Historia

No están muy claros los orígenes de Piornal, se cree que algunos habitantes prerromanos estuvieron por estas tierras sin que fuesen molestados ni por romanos ni por visigodos o árabes. La altura, las dificultades del clima y su precaria economía no les hicieron objeto de apetencia para otros colonizadores.

Los primeros indicios del pueblo como tal se tienen a principios del siglo XIII, Piornal surgió como enclave pastoril, los agostaderos (lugares donde pasta los bovinos durante el estío) del altiplano de Tormantos ejercían una atracción permanente para los ganaderos. Se trataba, por aquellos tiempos, de unas tierras pobres que no podían tener otro destino.

Existen divergencias sobre la procedencia de los primeros pastores que se establecieron en estas tierras. Algunos sostienen que fueron pastores castellanos de Zapardiel de la Ribera (provincia de Ávila), quienes plantaron sus cabañas y establecieron su ganado en la Sierra de Tormantos. Otros están convencidos de que fueron pastores venidos de las montañas del Reino de León, teniendo en cuenta, la similitud de algunas características del idioma leonés con palabras que aún se conservan en Piornal.

Fueran castellanos o leoneses, lo que parece seguro es que fueron pastores los que, mediante la construcción de les cabañas, dieron origen al pueblo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.3 En el censo de 1842 contaba con 120 hogares y 658 vecinos.4 En Piornal aún se sigue hablando el estremeñu o arto estremeñu, con peculiaridades propias del lugar [cita requerida].

Patrimonio

Iglesia de San Juan

Su primitiva iglesia parroquial católica, la de San Juan, era del siglo XV, pero tuvo que ser reconstruida en este siglo debido a su estado ruinoso, quedando de la antigua solamente su torre-campanario. Se encuentra rodeada de bosques de castaños y cerezos, por lo que es muy visitada en períodos vacacionales por sus paisajes nevados en muchos meses de invierno y primavera.

Gastronomía y turismo

Tienen fama sus productos gastronómicos especialmente sus embutidos, curados con el aire de la sierra, y sobre todo su fiesta declarada de Interés Turístico Regional: El Jarramplas, celebrada los días 19 y 20 de enero en honor a San Sebastián.

Curiosidades

La bondad del cielo de Piornal, su extrema altura y su oscuridad nocturna sirvieron de pretexto para que un astrónomo extremeño (del Observatorio Astronómico de Cáceres) propusiese a la "Junta de Extremadura" la construcción de un observatorio astronómico en sus inmediaciones: el proyecto fue desestimado en su momento, aunque en la actualidad (enero de 2008) es el Ayuntamiento de Cáceres quien ha retomado la idea para el proyecto "Cáceres 2016". (Con posterioridad -verano de 2008- este proyecto fue desestimado por no reflejar ni los valores extremeños ni la mentalidad extremeña.)

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

RUTA BTT PUEBLOS DEL VALLE

RUTA SOLIDARIA

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

PULSAR LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN
PULSAR LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

I FERIA DE PRODUCTORES

VIÑETAS DE JARRAMPLAS

FÚTBO SALA Y 7

CEREZA BLOC

FIESTAS DE TORNAVACAS

PROCESIÓN VIRGEN DE PEÑAS ALBAS

CHARLA SOBRE BUENOS TRATOS

90 AÑOS DE TRANSFORMACIONES

SANTIAGO 2017

"La Viñeta del Valle"               Jairo Jiménez